Vida joven > Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre? > 20-09-2013
flor-ilustracion-vectorial_73754

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Junto con la llegada de la primavera al calendario, el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante. Con estas dos excusas, las plazas de las ciudades del país se colman de jóvenes dispuestos al festejo y la reunión. Ahora bien, ¿por qué el Día del Estudiante se festeja, precisamente, el 21 de septiembre?

 

La historia nos remonta al año 1902. Salvador Debenedetti, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso esta fecha como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, puesto que el 21 de septiembre de 1888, habían sido repatriados los restos de esta relevante figura de la educación argentina (fundador de más de 800 escuelas en el país), muerto el 11 de septiembre de aquel año en Paraguay. La propuesta de Debenedetti alcanzó amplia difusión. Hacia 1908 los estudiantes uruguayos también tomaron esta fecha para su celebración.

 

Vale decir que esta fecha no corresponde a los estudiantes en todos los países del mundo, ni siquiera en la región. Por mencionar algunos ejemplos, en Chile se celebra el 11 de mayo, en Cuba el 17 de noviembre, en Perú el 23 de septiembre y en Venezuela en 21 de noviembre.

Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>